...
Que es Kawaii

Esta palabra es conocida internacionalmente gracias a la cultura pop japonesa y al anime. Sirve para designar objetos, accesorios, ropa, animales y personas que son bellas y adorables.

¿QUÉ ES KAWAII?

La palabra kawaii tiene una larga historia. Se remonta al periodo Heian (794-1185), la Edad de Oro de Japón. Se dice que tiene su origen en la palabra arcaica kaohayushi (顔映し), que describía una cara enrojecida por la vergüenza o la culpa. Cuando la pronunciación de “kaohayushi” se convirtió en kawayushi (かわゆし), su significado también cambió. “Kawayushi” se convirtió en una palabra totalmente diferente, que significaba un conjunto de cosas: vergonzoso, lamentable, vulnerable, pequeño, lindo y adorable. La palabra acabó transformándose en “kawaii”, con sus connotaciones actuales de “bonito” y “adorable”, originadas en el periodo Muromachi (1336-1573).

“kawaii es un sentimiento puro de alegría descarada ante la presencia poco exigente de cosas inocentes, inofensivas y adorables”. Joshua Paul Dale, 

La palabra kawaii se deriva de una frase que se refiere al rubor pero con el tiempo el significado de la palabra ha cambiado y hoy en día se traduce como ‘lindo’.

Pero lo kawaii es en realidad mucho más que lindo: es una gran parte de la cultura japonesa y se puede encontrar en el anime, la moda, el arte, la música, el estilo de vida y más.

Ejemplos de uso de la palabra Kawaii

  • Adjetivo:  (en el contexto de la cultura popular japonesa) lindo.
    “Ella dibuja gatitos que son extremadamente kawaii”
  • Sustantivo: (la cualidad de ser lindo, o artículos que son lindos)
    “Incluso en una ciudad sofisticada como Tokio, lo kawaii es visible en casi cualquier rincón”

ETIMOLOGIA KAWAII

La palabra kawaii proviene del japonés 顔映し, y posteriormente del japonés かわいい (可愛い: lindo, adorable, bonito; lamentado, apenado).

Entrada de diccionario Idioma Definición de Kawaii
顔 映 し
Japonés
avergonzado, culpable de conciencia, con la cara roja.
か わ い い
Japonés
可愛 い: lindo, adorable, bonito; lamentado, apenado.
Kawaii
Español
Principalmente, en el contexto de la cultura japonesa, la cualidad de ser kawaii significa tierno, lindo, y adorable.

Hoy en día, “kawaii” se escribe comúnmente en hiragana – caracteres japoneses – como かわいい, o en una combinación de kanji (caracteres chinos) y hiragana: 可愛い. Cabe destacar que esos caracteres kanji también significan “lindo” o “adorable” en chino; literalmente significan “puede ser amado.”

Aunque la palabra ha sufrido muchos cambios a lo largo del tiempo, la idea general sigue siendo la misma desde hace tiempo: cualquier cosa que suscite sentimientos de amor, protección y calidez.

EL ORÍGEN DE LA CULTURA KAWAII

Si miras el arte japonés de esta época, a menudo ves impresiones con imágenes inanimadas objetos o animales con características humanas. Agregar una ‘cara’ a un objeto lo hace sentir más vivo y la gente siente más afecto hacia él. Lo mismo ocurre con darles a los animales un cuerpo o rostro humano que puedes ver mucho hoy en día en el anime, ¡las chicas gato son súper populares!

Durante la década de 1970, Japón experimentó un boom kawaii que, en ocasiones, parece no haberse detenido nunca. Si bien la palabra ciertamente se usó antes, durante el período Heian (794-1185), fue entonces cuando kawaii se mercantilizó a una escala como nunca antes.

Comenzó parcialmente con un movimiento de escritura a mano en el que las estudiantes adolescentes comenzaron a usar lápices mecánicos y a decorar su escritura con símbolos como corazones, comienzos y más conocido como marui-ji (escritura redonda). Causó mucha controversia e incluso fue prohibido en muchas escuelas en ese momento. Este estilo de escritura contribuyó a los populares kaomoji y emoji de hoy en día. Además, los estudiantes llevaban bolsas adornadas con Snoopy, un personaje que todavía se conoce como “kawaii” en japonés, monederos cubiertos con el ahora icónico epítome de kawaii, Hello Kitty, papelería kawaii etc.

La cultura kawaii no solo cristalizó en ese momento, sino que también se convirtió en un gran negocio. La década de 1980 estuvo más que feliz de seguir su ejemplo, marcando el comienzo de una plétora de ídolos cursis, tanto masculinos como femeninos. Las mujeres jóvenes incluso comenzaron a hablar en tonos infantiles, y el anime recicló ese estilo de hablar ante un público masivo. Durante las décadas de 1990 y 2000, lo kawaii continuó su ascenso , con la moda cada vez más ruidosa y colorida. Sin embargo, en Japón, se mantuvo el uso original de la palabra. Se refería no solo a los ídolos del pop, sino también a todo tipo de cosas, desde pájaros hasta pasteles, e incluso a la familia real japonesa.

Los primeros Iconos Kawaii

En la década de 1970 , el gigante de la industria japonesa de juguetes, Sanrio , produjo por primera vez el legendario personaje de ficción: Hello Kitty., un diminuto gato blanco con un lazo rojo, todo vestido a la moda femenina y se convirtió en el verdadero sinónimo de lo kawaii y aparece en todo, desde tazas de café hasta autos personalizados. La creación misma del personaje de Kitty está estrechamente relacionada con el intercambio cultural entre el este y el oeste, como ella nombró al gato de la novela de Lewis Carroll “Through the Looking-Glass” y debe su popularidad a las tendencias probritánicas en la actualidad.

Después de Kitty, que es uno de los personajes de ficción más populares en todo el mundo, Sanrio y muchos otros fabricantes produjeron todas las líneas de figuras de cómics kawaii y toda la estética se ha apoderado del mundo entero. Por supuesto, no es una coincidencia que el brote de fiebre kawaii ocurriera justo en el momento del más rápido mundial, desarrollo del consumismo y el auge de la cultura pop .

¿Qué caracteriza a algo Kawaii?

Si bien existe una diversidad entre los personajes kawaii , todos siguen un patrón básico; en su mayoría se representan con una cabeza grande con poca o ninguna expresión facial, ojos muy abiertos y nariz diminuta.

Hello Kitty no tiene la característica básica de ojos grandes y brillantes, que se ven más tarde en los personajes de anime, pero su cabeza es la característica dominante, así como su falta de emoción. Psicológicamente hablando, no mostrar ninguna emoción permite al espectador proyectarse y el cuerpo desproporcionado, que es el de un bebé o un animal pequeño, despierta en nosotros la necesidad de nutrir y cuidar cosas que físicamente son más débiles que nosotros.

CONCLUSIÓN

Existen numerosas interpretaciones y críticas sobre la omnipresencia kawaii en Japón y la formación de la “cultura linda” japonesa, desde ver a lo kawaii como un bien de exportación, una poderosa herramienta de dominación cultural mundial hasta la vergüenza potencial del país en el extranjero, con la mundo rosado kitsch de la ternura como única identificación. Lo único que está claro, kawaii es mucho más que una “sobrecarga de ternura”.

Si bien sus orígenes están anidados en lo profundo de una subcultura japonesa, el kawaii se ha convertido en una red de diseño, moda e ideas de estilo de vida adaptadas a varias culturas propias.

En los últimos años ha sido una tendencia en la moda de los adolescentes en la cultura occidental, apareciendo en centros comerciales de todo el mundo y haciendo que las grandes empresas adapten su diseño a la moda.

No se sabe si el kawaii desaparecerá y será reemplazado por otra idea de diseño en el futuro, sin embargo, es ciertamente lindo, y a menudo eso es todo lo que importa en la cultura kawaii.

Si te ha gustado este artículo déjanos tu opinión en los comentarios, y te has quedado con ganas de más, no te puedes perder cómo ser kawaii.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Ir arriba
Pop Up Alikawaii Lo Mas Kawaii de Aliexpress
Seraphinite AcceleratorBannerText_Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.